28 de diciembre de 2008

El Año Liturgico

EL AÑO LITÚRGICO:
Se llama al año liturgico a la conmemoracion de la obra de Jesús que la iglesia hace en su liturgia todos los años.

A lo largo del año, la iglesia celebra los misterios de la vida de Jesús, desde la encarnacion y el nacimiento, pasando por su pasion y muerte, hasta la ascension al cielo con su Padre Dios, Pentecostes y la esperanza de la manifestacion ultima y gloriosa del Señor Jesús. La fiesta mas importante de la celebracion del año liturgico,la <> , es la Pascua de Resurreccíon.
El año se divide en:
Tiempo de adviento:son las cuatro semanas que preceden la celebracion de la Navidad. Contiene un mensaje de esperanza en el Señor que viene.
Tiempo de Navidad:conmemora el nacimiento de Jesus. Va desde el 25 de diciembre-fiesta del Nacimiento de Jesus- hasta el domingo después del 6 de enero, en que se celebra la fiesta del Bautismo de Jesús.El 6 de enero se celebra la fiesta de la Epifania del Señor.
Tiempo de Cuaresma:se extiende durante los cuarenta dias que preparan la celebracion de la muerte y resurreccion de Jesús. Comienza el Miercoles de Ceniza y termina en la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos. El triduo Pascual comienza con la misa del Jueves Santo, en la que se conmemora la institucion de la eucaristia y el sacerdocio en la ultima Cena de Jesús. El Viernes Santo se celebra la pasion y muerte de Jesús. Se termina en la noche del sabado al domingo, con la celebracion de la Vigilia Pascual.
Tiempo de Pascua:es el periodo de cincuenta dias, que empieza el Domingo de Resurreccion con la fiesta de la Pascua y termina el dia de Pentecostes,que conmemora el envio del Espiritu Santo a la iglesia.
Tiempo ordinario:abarca el resto del año;las semanas se orientan a la fiesta del domingo, dia del Señor. En el ultimo domingo de este tiempo se celebra la fiesta de Jesucristo, Rey del universo.

No hay comentarios: